Musikhändler Thomann setzt auf TGW als Intralogistik-Partner.
25. mayo 2022

Modernización exitosa para el vendedor de productos musicales Thomann

• TGW acompaña su fuerte crecimiento como socio en intralogística desde hace años
  • Tiempo de ejecución de pedidos reducido a 20 minutos
  • La ampliación sin interrumpir las operaciones como mayor desafío

(Marchtrenk, 25 de mayo de 2022) La Meca de muchos músicos se llama Treppendorf. Cada año, miles de personas se desplazan a esta pequeña localidad de el Alta Franconia de solo 201 habitantes. Su destino: el Musikhaus Thomann. El centro logístico cuenta con cerca de 90.000 artículos permanentemente en stock. Quienes se deciden por un instrumento en la tienda, pueden cargarlo en su maletero solo media hora después, pero la mayor parte de las ventas corresponden a la tienda online.

Los compradores online no solo obtienen su mercancía rápidamente, sino que suelen recibirla en un único paquete, independientemente de si encargaron un artículo o diez. Hacer que algo sea sostenible y ahorre costes de envío supone una tarea logística hercúlea: reunir artículos pequeños y grandes, de alta y baja rotación.

El socio de intralogística TGW

Desde hace muchos años, el socio de intralogística de Thomann es el grupo TGW Logistics. En 2008, TGW comenzó con la automatización del Centro de Expediciones Sur (VCS) de Treppendorf como contratista principal. "Cuando el número de los pedidos y la cantidad de artículos aumentan simultáneamente de forma considerable o los requisitos cambian, las empresas deben desarrollar las ampliaciones lo antes posible para que estén disponibles en el momento adecuado”, dice Markus Kammerhofer, Director Sales Retro de TGW. "En Thomann, el porcentaje de aumento de ventas ha alcanzado los dos dígitos en los últimos años, por lo que el sistema encargado en 2008 no podría alcanzar nunca el volumen actual", agrega Norbert Groth, Technical Manager Logistics de Thomann. Además del Centro de Expediciones Sur, el Centro de Expediciones Norte (VCN) también está en marcha desde 2017.

En 2009, Thomann tuvo a su disposición una instalación capaz de procesar 20.000 paquetes diarios. Se instaló un almacén automático tipo miniload (AKL) de cuatro pasillos con 70.000 ubicaciones de contenedores y preparación de pedidos para artículos de alta rotación; TGW instaló también ocho transelevadores del tipo "Mustang". Asimismo, tras dos fases de expansión en 2010, Thomann obtuvo un almacén automático de palés con cinco pasillos y 18.000 ubicaciones. El núcleo de la instalación estaba formado por un clasificador Natrix; los empleados empaquetaban la mercancía en 32 estaciones de embalaje.

Concepto de ampliación exitoso

Tras invertir doce millones de euros, Hans Thomann estaba orgulloso del rendimiento de la instalación, que era entre un 40 y un 50 % superior al anterior. Además, fue posible reducir el tiempo de ejecución a 28 minutos. El concepto de ampliación de TGW fue todo un éxito. El proceso de preparación de pedidos se optimizó para los distintos grupos de mercancías, desde cables para instrumentos hasta el piano eléctrico. La instalación se controlaba con el software de TGW. Los cerca de cuatro millones de clientes podían seleccionar los artículos que deseaban entre 65.000 productos. No obstante, tanto la cifra de clientes como la de artículos aumentaron. Por ese motivo, Hans Thomann decidió construir el Centro de Expediciones Norte (VCN), eligiendo una vez más a TGW como socio.

En 2017/18, se puso en funcionamiento este centro. El pedido de este almacén de estantes elevados incluía 21.000 puestos para palés, además de un sistema de shuttle con seis pasillos y 110.000 ubicaciones para piezas pequeñas. Thomann invirtió también en dispositivos de montaje y cierre de cajas automatizados, así como en un eficiente sistema de preparación de pedidos de mercancía a persona. Además, TGW modernizó el WMS. Actualmente, Thomann utiliza el software TGW Warehouse para las áreas de Warehouse Management System (WMS), Warehouse Control System (WCS) y Material Flow Controler (MFC).

Tiempo de ejecución reducido a 20 minutos

Ya que las fases de ampliación con TGW finalizaron con éxito, Thomann dio luz verde para más proyectos en 2020. Era necesario ampliar el almacén de estantes elevados para mejorar la reposición. Además, a principios de 2022, entró en funcionamiento un nuevo ciclo de salida de mercancías con etiquetado automático de hasta 2.000 paquetes por hora en el VCS. Puesto que la pandemia del coronavirus ha propulsado el negocio del comercio electrónico, Thomann está considerando más proyectos de ampliación.

Gracias a estas ampliaciones, Thomann ha reducido el tiempo de ejecución de 28 a unos 20 minutos, todo ello a pesar de haber aumentado la gama de artículos de 65.000 a 90.000. En lugar de cuatro millones de clientes, ahora son doce millones de personas de toda Europa las que reciben los productos de Treppendorf.

Ampliaciones sin interrumpir las operaciones

"La regla principal consiste en que las ampliaciones y modernizaciones no interrumpan las operaciones en curso", enfatiza Norbert Groth. Según los expertos del departamento de Reequipamiento de TGW, los factores de éxito para la implementación del proyecto incluyen una planificación detallada, pruebas intensivas, especificaciones técnicas minuciosas, una definición precisa de los procesos y unos plazos bien meditados. El llamado Big Bang nunca fue posible en Treppendorf. Puesto que el negocio del comercio electrónico no permite tomarse vacaciones de varias semanas, y puesto que las semanas de seis días son habituales en el almacén, los trabajos debían realizarse entre el viernes por la noche y el lunes a las seis en punto

TGW reseña de prensa

Modernización exitosa para el vendedor de productos musicales Thomann

Sede de Thomann

Vista aérea

Thomann

Almacén de expediciones

TGW Logistics and OPEX® Corporation form a strategic partnership

Personal- & Healthcare - Medizinische Versorgung
Case Studies - Industrial & Consumer

Cosmética y salud

Französischer DIY-Marktführer Leroy Merlin vertraut auf TGW Lifetime Services.

El líder del bricolaje Leroy Merlin confía en los servicios postventa TGW Lifetime Services

Case Studies - Grocery
Grocery